MySpace, del cielo al infierno

By | La Maldita Con.

¿Te acuerdas de MySpace? MySpace es considerada una de las primeras redes sociales creadas en la era digital. Llegó al mundo antes que Facebook pero perdió la batalla contra el gigante y fracasó. Los esfuerzos y errores de MySpace para ganar la batalla a la que empezó ser la mayor red social de la historia puede ser parte de su fracaso.

En la primavera de 2008, MySpace era la red social más utilizada. Ese mismo mes fue el mes que todo cambió. Facebook le tomó la delantera y MySpace nunca llegó a ganarle.

En esos tres años, Myspace ha perdido más de cuarenta millones de visitas únicas por mes, ha perdido a ambos cofundadores, ha despedido a la gran mayoría de su personal y se puede decir que ha fracasado como negocio.

Errores de MySpace

¿Pero cómo las cosas se torcieron tan rápido? Los críticos señalan que los grandes errores de MySpace han sido administrativos y estratégicos  combinados con una incapacidad  de evolución de la propia red social.

«Myspace fue creado por personas de la industria del entretenimiento, no por gurús de la tecnología, por lo tanto no pudieron innovar al ritmo que necesitaban», dijo Connie Chan, analista de Chess Media Group. Por tanto, esa falta de adaptación hizo que cuando Facebook entró en escena rompiera todos los moldes sin tener ni si quiera la oportunidad de competir.

Se necesita poner el foco en puntos concretos

MySpace intentó evolucionar creando un sinfín de funciones que desataron una gran cantidad de errores que confundían a los usuarios. Estas funciones terminaos repercutiendo en la plataforma.

Deberían haber hecho una lista de las 5 o 10 características en las que deberían centrarse y trabajar para conseguirlas. Y no tratar de innovar en todo lo posible. Esta cambios hicieron que terminase siendo un producto mal diseñado que nadie terminó consumiendo.

Tienes que aprender a delegar

Otro de los errores de MySpace fue no derivar en terceros algunas tareas de desarrollo. Mientras que Facebook comenzó a permitir a los desarrolladores de terceros crear aplicaciones para la red social, Myspace se aferró a la idea de que sería capaz de crear sus propios productos durante algún tiempo. Sin embargo, esta idea terminó fracasando por su falta de viabilidad.

Falta de adaptación a los cambios

La presión para generar ingresos, cuando otras startups usaban  sus beneficios para seguir creando y explorando también ahogó a MySpace. Necesitaba dinero suficiente para adaptarse a los nuevos entornos e innovar.

«Hubo mucha presión para generar ingresos», explicó a Businessweek Shawn Gold, ex director de marketing y contenidos de Myspace. «Hubo cosas que sabíamos que serían más eficientes para el usuario y no actuamos de inmediato porque reducirían las visitas a la página, lo que habría perjudicado el resultado final».

Es importante saber determinar a qué factores dar prioridad. Puede que una mala gestión de la estrategia te lleve al fracaso empresarial. ¿La prioridad? Satisfacer al usuario.

Myspace también se enfrentaba a un problema de imagen de marca

A medida que iba perdiendo autoridad comenzó a llenarse de aspirantes a celebrity no especialmente con mucha ropa. Llenando así la red con fotos posiblemente algo sexualizadas y no muy bien vistas.  No hacer frente a esta nueva corriente de usuarios llevaron la reputación de MySpace a lo más bajo que podía llegar.

Además, en febrero de 2006, una investigación en Connecticut sobre si Myspace estaba exponiendo a menores a la pornografía consolidó la opinión pública de que tener un perfil en Myspace no era del todo seguro. .

No copies a tu competencia

Los desesperados intentos de Myspace por recuperar su éxito anterior se debieron a la imitación de Facebook. Adoptó la fuente de noticias que Facebook había popularizado y lo diseño de una manera que parecía directamente copiado de Facebook.

Nada de lo que hizo MySpace fue suficiente. La red social ha perdido más de un millón de usuarios al mes en promedio en los últimos años y despedido a más de la mitad de sus 450 empleados restantes.

Last modified: 2 mayo, 2018

No hay comentarios. Sé el primero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Cerrar