7 claves por las que fracasan las empresas

By | La Maldita Con.

Existen una serie de factores que pueden influir en el cierre de una empresa. Cada negocio es un mundo pero existen unas cuantas razones que pueden ser el motivo de tener que bajar la persiana de un negocio. Evita estas claves de fracaso de las empresas y conseguirás que tu negocio jamás eche el cierre.

Según las estadísticas publicadas en 2017 por la Administración de Pequeños Negocios (SBA siglas en inglés), alrededor de una quinta parte de las empresas emergentes fracasan en su primer año y aproximadamente la mitad de todos los establecimientos fallan dentro de los priremos cinco años. Solo alrededor de un tercio sobrevive diez años o más.

Pero, ¡prohibido desanimarse! Si crees en tu negocio la pasión te hará llegar muy lejos. Nunca dejes que nadie impida que se haga tu sueño realidad. Lucha hasta el final, siempre. Nadie sacará tu negocio adelante mejor que tu.

Claves de fracaso de las empresas

1.- Error en la planificación

La planificación de desarrollo de un negocio tiene que ser siempre excesivamente metódica, cuidada y cerrada. Es fundamental para todas las empresas tener un plan de negocios. El plan siempre tiene que ser realista y estar basado en información objetiva. Un buen plan incluye:

  • Descripción del negocio: visión, objetivos y las claves del éxito
  • Un buen análisis de mercado
  • Identificar posibles problemas y soluciones
  • Un resumen financiero: capital y lista de suministros, estado de resultados, pronóstico de ventas y gastos etc.
  • Análisis de la competencia
  • Un plan de marketing integrado
  • Presupuestar y administrar el crecimiento de la compañía

2.- No conseguir conectar con los clientes

El diálogo es clave. Tu cliente tiene la clave de tu éxito. Muchas veces cuando un emprendedor comienza a desarrollar su camino y diseña su negocio desaparece. ¡Nunca hagáis algo así!

Los clientes son la clave de todo, el usuario final quién hará que tu negocio funcione o no. No dejes de estar con contacto con ellos. No hablamos de escribir en las redes sociales mensajes sino de conectar de verdad. Cuida a tus clientes lo máximo posible y ellos responderán por ti.

3.- Tu marca no ofrece nada nuevo

Necesitas diferenciarte si o si. Si no ofreces nada nuevo dentro de tu sector no llegarás a conseguir éxito en tu negocio. La diferenciación es la oportunidad. Busca tu nicho de mercado y explótalo. No pienses que la novedad tiene que ser el producto en sí.

La novedad hace referencia a cualquier aspecto diferente al de tu competencia. Puede ser  la forma en la que utilizas tus redes sociales, la forma en la que gestionas tu almacén o la forma en la que envuelves tu producto. Cualquier idea que genere interés y sea innovador para el mercado.

4.- Una administración deficiente

La mala gestión es una de las claves de fracaso de las empresas. Los nuevos dueños de negocios a menudo carecen de experiencia empresarial y eso puede suponer un problema. Si ves que no tienes los conocimientos suficientes en áreas concretas de tu negocio pide ayuda.

Se debe estar siempre en constante estudio y análisis de mercado, tendencias, audiencia etc. No descuides nunca tu negocio ni creas que tienes todo bajo control. Puede haber muchos cambios y nuevas direcciones en poco tiempo.

5.- La ubicación es importante

La ubicación es fundamental para el éxito de la mayoría de las empresas locales. Una mala ubicación podría significar un desastre hasta para la empresa mejor administrada.

Ten siempre en cuenta donde están tus clientes y tu competencia. Por muy atractivo que sea tu negocio los clientes no acudirán a ti de buenas a primeras.

Sin embargo, si lo tuyo es un ecommerce la ubicación no será un problema de cara a tu público pero puede serlo para la logística. ¿Tienes espacio suficiente para almacenar tus productos? ¿Tienes accesibilidad para el transporte de tus productos? Preguntas como esta son las que deberías considerar.

6.- Poco capital

Otra de las claves de fracaso de las empresas es no tener fondos operativos suficientes. No hacer una buena gestión del presupuesto puede derivar en el cierre inminente de la empresa, entes incluso, de que tenga tiempo para crecer.

Es imprescindible determinar bien el presupuesto: lo que necesiarás para emprender el negocio y lo que necesitas para los primeros años de vida. El éxito puede no llegar hasta pasados los dos años. Esto significa que necesitas fondos suficientes para cubrir todos los costes hasta que tengas un retorno suficiente.

7.- La búsqueda directa de la expansión

A veces los dueños de negocios confunden el éxito con urgencia de expansión. Buscar la rápida expansión puede causar el final de tu negocio. Que no te entre la prisa, mas vale hacerlo algo mas lento y mejor.

Tu expansión debe estar justificada tras un profundo análisis de tu negocio y una investigación de futuro. Identifica los elementos que necesitas para que su negocio crezca. Una vez tengas el plan estarás preparado para empezar a trabajar en el crecimiento de tu negocio.

Lo más importante: no desesperes. Con estas claves de fracaso de las empresas tienes puntos clave a evitar si estás pensando crear tu propio negocio.

Last modified: 2 mayo, 2018

No hay comentarios. Sé el primero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Cerrar