Maneras de hacer fracasar una startup. Descubre las principales

5 maneras de hacer fracasar una startup

By | La Maldita Con.

Los que lo han sufrido lo saben. Existen muchas maneras de hacer fracasar una startup, aunque lo interesante siempre es conseguir dar la vuelta a esa situación. A menudo resulta muy sencillo hablar del éxito, sin percatarse de que el fracaso, a pesar de ser más duro, puede ser mucho más útil y enriquecedor. Sobre todo si se aprende de él.

Y es que en el panorama actual, los cambios están a la orden del día y emprender es una gran aventura. De hecho, a pesar de que pueden enumerarse diferentes maneras de hacer fracasar una startup todas parten de este riesgo. Es, quizá, algo consustancial a este tipo de empresas.

La capacidad de adaptación es, por tanto, obligatoria. Una capacidad como la que ha hecho posible La Maldita Garnacha con esta uva como base a pesar de que el empuje del tempranillo hizo que muchos de los viñedos, malditos, de Garnacha fueran arrancados perdiendo más del 50% de su superficie de cultivo en muy pocos años.

Factores que influyen en el fracaso de una startup

Movimientos como pequeñas malas decisiones pueden ser la causa de muchas de las maneras de hacer fracasar una startup en cuestión de segundos. Tal y como apunta Forbesel 90% de las startups fallan. Pero, ¿por qué? Estas son algunas de las razones más habituales:

  • Tiempo de lanzamiento del producto. Tener buenas ideas y lanzarlas de forma exitosa va de la mano. A veces hay prisa por lanzar productos y no te das cuenta de que no es el momento porque quizás esa necesidad no está presente en tu target en esos instantes. Sin duda, se trata de una de las maneras de hacer fracasar una startup. Por ello, es importante definir previamente las necesidades de tus clientes. ¡Esencial!
  • Prestar poca atención a tu target potencial. Resulta obvio que una de las maneras de hacer fracasar una startup es no conocer al público objetivo. Sin embargo, lo que sí se pasa por alto es el interés que se muestra por él. El proceso de captar su atención, si resulta deficiente, te hará perder puntos.
  • La falta de un modelo de negocio eficaz. Un buen modelo de negocio siempre debería responder a cuestiones importantes como la definición del cliente, qué es lo que valora o cómo conseguir ofrecérselo.
  • La creación de productos poco atractivos. Una de las maneras de hacer fracasar una startup es crear productos poco útiles para el target potencial.

Principales maneras de hacer fracasar una startup

No obstante, existen más factores que influyen en el fracaso que, quizás, hayas vivido más de cerca. Algunos de ellos son:

1.- Falta de recursos

No solo es cuestión de dinero. También entran en juego factores como el personal que trabaja y el tiempo que éste invierte.

De hecho, una de las maneras de hacer fracasar una startup es no saber llegar a un equilibrio entre esos elementos. Esto da lugar a complicaciones en el desarrollo de los proyectos y el proceso de la propia startup podría ralentizarse hasta que la competencia pasara por delante.

Por eso, lo interesante es que realices un inventario de todos tus recursos y te asegures de darles el mejor uso posible.

2.- Ignorar a la competencia

Realizar análisis periódicos profundos sobre tu competencia es fundamental para que tu negocio funcione. De hecho, una de las principales maneras de hacer fracasar una startup es ignorar que hay alguien que quiere llegar al mismo público que tú. Y que, además, tiene una propuesta que puede ser igualmente válida.

3.- Falta de solidez en el equipo

Una startup puede nacer con unos objetivos bien fijados y un buen plan estratégico. Pero si las personas que están trabajando para dar forma a esas ideas no saben cómo desarrollarlas, se estará poniendo en peligro todo el trabajo.

La mejor opción es que realices una evaluación de cada integrante del equipo. Y que detectes los puntos fuertes de cada uno. De esta manera, será más sencillo dividir tareas. Además de potenciar las capacidades de cada miembro del equipo.

4.- Falta de mercado

Lanzar un producto sin estar 100% seguro de que realmente hay una necesidad que se vaya a cubrir con él, es uno de los movimientos más arriesgados para cualquier startup. Algo que está en la base del método Lean Startup de Eric Ries.

5.- Quedarse sin dinero

La falta de dinero es uno de los motivos por el que más startups se ven obligadas a morir. Es cierto que se espera que este tipo de negocio no consiga generar muchos ingresos en las primeras etapas. Pero conseguir una financiación sólida es algo básico. Sobre todo para su supervivencia.

La mejor recomendación para que una startup no fracase si se ve en peligro por falta de dinero, es que intente trabajar con aceleradoras e incubadoras de empresas.

Last modified: 3 junio, 2018

No hay comentarios. Sé el primero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Cerrar